fbpx

Dondequiera que encuentren su negociación, siempre se puede mejorar. 

No hay dos negociadores iguales, eso sí, los mejores negociadores del mundo comparten muchas similitudes. No solo aportan la mentalidad correcta, sino que también confían en las mismas herramientas y tácticas para lograr los resultados comerciales deseados. 

Para mi las buenas negociaciones se basan en 4 habilidades muy importantes:

1. Empatía

Para tener éxito como negociador o negociadora, es fundamental comprender la empatía y cómo funciona. Ser empático con la persona sentada al otro lado es donde comienza tu éxito. La empatía tiene que ver con la comprensión. Entiende los pensamientos y sentimientos de tu contraparte muy bien. 

Hay momentos en que la empatía se confunde con la simpatía. La simpatía no es la comprensión de los sentimientos de otra persona, es caminar en los zapatos de la otra persona y sentir lo que sienten. Esto no es lo mismo que la empatía. Con empatía estás viendo las cosas desde su perspectiva. 

2. Empatía Táctica 

Si la empatía es poderosa, la empatía táctica es un superpoder. ¡Así como lo lees!. La empatía Táctica se trata de aplicar la inteligencia emocional de manera calibrada, es estratégica. Cuando la usas estás haciendo un intento deliberado de tu parte de no solo reconocer las cosas desde la perspectiva de tu contraparte, sino que también eres capaz de verbalizar ese reconocimiento. 

    3. Habilidad para reconocer tipos de negociación

    Cada vez que ingreses a una negociación, te enfrentarás a diferentes tipos de negociadores , cada uno de los cuales aporta un enfoque diferente a la negociación. Identificar si la persona que está sentada frente tuyo es asertiva, complaciente o analista es una de las habilidades de negociación más importantes.

    Saber el tipo de persona con la que estás negociando determina cómo interactúas con esa persona en el futuro. Cada tipo de personalidad es único e interesante en la forma en que manejas las interacciones. Conocer el tipo de personalidad de tu contraparte te ayudará a comprender qué funciona o no funciona. Esto hace que sea mucho más fácil formar una estrategia efectiva para  que logres el resultado ideal, ya que comprendes el tipo de negociador con el que estás negociando.

    4. Capacidad para controlar el tono de voz

    El tono de voz es muy importante en cualquier negociación. Ya sea que estés comenzando o finalizando la negociación, haciendo una pregunta o dando malas noticias, tu tono puede hacer o deshacer las negociaciones. 

    Los mejores negociadores del mundo entienden que pueden aumentar las emociones o calmarlas simplemente modulando el tono de voz. El tono no es un tipo de personalidad. El tono está separado pero relacionado con los tipos de personalidad del negociador. El tono es la forma en que hablas, la personalidad es quién eres. Para obtener resultados positivos en la negociación, querrás usar el tono del Conciliador el 80% del tiempo, es un tono ligero y amigable y atrae a todo tipo de personalidad. El tono analista lo puedes usar el 20% del tiempo, esta es la “Voz del DJ nocturno”, es tranquilo, calmante y serio. Si te encuentras en la posición de tener que dar malas noticias, este es el tono que quieres usar. El tono asertivo es contundente y directo, no debes usarlo durante las negociaciones, La mayoría de veces es contraproducente. 

    No descartes lo que el tono puede hacer por vos. Usa el tono correcto con la inflexión correspondiente. Un tono inquisitivo, este tono usa una inflexión ascendente, un énfasis en la última palabra, es atractivo y curioso. Un tono declarativo, esto usa una inflexión hacia abajo, es tranquilo, bajo y serio y lo puedes usar para afirmar o declarar hechos. 

    Ten en cuenta que usar el tono correcto te puede llevar a tener una negociación exitosa. 

    Descubrí más contenido de mi Blog

    Copyright © 2020 ANATA, Todos los derechos reservados.