fbpx

La empatía táctica es el proceso necesario para  abordar consciente e intencionalmente las emociones de con quién negociamos y atender con proactividad la situación.  Al emplear la empatía táctica en nuestras negociaciones, se le mostramos a la otra persona que estamos notando lo que está viviendo. No es necesario tener la misma perspectiva para escuchar con empatía y ser proactivos con lo que sucede.  

 Con la empatía táctica estamos apuntando recibir un “es correcto”, “exacto” o a los “ajá!”: las dos palabras mágicas que nos apoyan a superar puntos muerto, o incluso evitar un no rotundo. Cuando buscamos entender a alguien, y esa persona lo comprueba, no tiene más remedio que responder con eso es correcto, logrando que la negociación o el proceso comunicativo se estreche de una forma favorable. 

3 pasos prácticos para usar la empatía táctica

Todo comienza con tu tono de voz

Haz tu mejor esfuerzo para canalizar tu mejor voz. Promové paz, confianza, tranquilidad, usa inflexiones ascendentes cuando preguntes sobre algo y descendentes cuando estés siendo comprensiva.

Empresaria consolando con empatía a un compañero de trabajo frustrado o cansado

Evitá desgastarte convenciendo a la otra persona que está equivocada.

Entiendo que un hecho puede ser falso, y que sintás la necesidad de aclararlo. Esto es totalmente válido, lo que puede sí puede ser muy desgastante y además poco empático es asumir que está “mal”, cómo la otra persona está viviendo una situación. El mapa no es territorio…

En un momento de agobio, o de escalada emocional, lo primero que hay que hacer es escuchar y comprobar la escucha… luego puede venir lo demás.

Haz que se sientan escuchados

Más sobre este tema… usá conectores para verbalizar sentimientos no expresados. Simplemente mencionando lo que tal vez no se dijo expresamente. Esto permitirá que la otra parte se sienta escuchada, ejemplo: “Sé que puede parecer que estoy ignorando tu sugerencia, ahorita me parece importante empezar por acá, en un minuto conversamos sobre este punto.”

 

¿Te gustó conocer esta herramienta de negociación? No olvidés aprender sobre los mensajes yo en ¿CÓMO MEJORAR TU COMUNICACIÓN USANDO MENSAJES YO?

Copyright © 2022 ANATA, Todos los derechos reservados.